Uruguay batió su record

Uruguay alcanzó este martes un nuevo récord de casos diarios de covid-19 con 104 contagios y superó por primera vez la barrera de los 100 en una misma jornada desde que se anunciaron los positivos iniciales y se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

Así lo detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario, en el que también señaló que se hicieron 4.128 análisis.

Desde que se detectó la enfermedad en Uruguay hay 4.208 casos positivos (792 activos) y el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 449 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 105.

Además, en Cerro Largo (este), donde días atrás se registró un importante brote, hay 76 casos activos y en Rivera (noreste) hay 35. Estos dos departamentos, ambos con frontera terrestre con Brasil, han sido de los más afectados a lo largo de la pandemia y de los que más han preocupado a las autoridades sanitarias.

Rafael Radi y Henry Cohen, dos de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que brinda ayuda al Gobierno en la gestión del coronavirus, señalaron en reiteradas oportunidades la importancia de que el país se mantenga en una cifra diaria de dos dígitos para que la situación no se descontrole.

De acuerdo con esto, apuntaron que los 100 positivos diarios son un límite que puede complicar la situación sanitaria de Uruguay.

Debido a ello, las autoridades ya están tomando medidas y este lunes el ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas, dijo ante la prensa que el país tendrá “un aumento significativo” de la capacidad de testeo, aunque no detalló cifras.

El rastreo y aislamiento de casos es, hasta el momento, la más eficaz de las armas con las que Uruguay lucha contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 uruguayos por kilómetro cuadrado-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *