Europa puede sufrir una tercera ola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) objetó los comportamientos de los gobiernos europeos y lanzó una advertencia a la UE a la que llamó a equiparse y preparar correctamente, para evitar una posible tercera ola de la pandemia a principios de 2021.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusa a los gobiernos europeos de no haber construido la “infraestructura necesaria durante el verano (boreal), después de haber controlado la primera ola”, lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad. Ysi no lo hacen ahora, disparó, “tendremos una tercera ola a principios del próximo año. Nabarro elogió la respuesta a la pandemia de países asiáticos, como Corea del Sur, que se comportan correctamente”.

El funcionario dijo que encontró en Asia que “la gente se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus” y “mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos”. Además, los países de ese continente tampoco aflojaron las restricciones prematuramente, agregó.

Nabarro puso como ejemplo de la gestión contra el coronavirus a Corea del Sur, que ha logrado mantener a raya a la enfermedad. Con una población parecida a la de España, solo ha sumado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes. En contraste, en el mismo periodo, España sumó más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 fallecidos por Covid-19, lo que le ha puesto por encima incluso de los datos dramáticos de la primera oleada de casos.

Para aliviar las restricciones, según el directivo la OMS, “hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas”. En cambio, en Europa las restricciones se han aflojado después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo, graficó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *