Las fronteras con la Argentina seguirán cerradas

El canciller nacional Federico González afirmó ayer que las fronteras con Argentina continuarán cerradas, por pedido expreso del vecino país, atendiendo la situación epidemiológica en la que se encuentra actualmente.

“Nosotros estamos en condiciones de decir que existen grandes condiciones de reapertura de fronteras no solo con Argentina, pero por ahora, el Gobierno de ese país dice que no es el momento todavía”, sostuvo el diplomático.

Manifestó que el diálogo con autoridades del vecino país es constante. Expresó que dentro de muy poco se estará trabajando conjuntamente con un protocolo para la reapertura de fronteras.

“Nosotros respetamos su decisión, pero estamos preparados para cuando decidan”, añadió.

“Es un proceso que continúa. El Gobierno de la República del Paraguay ha informado que se encuentra en condiciones de abrir el puente (en Itapúa), de manera gradual y respetando los protocolos, pero ellos (Argentina) consideran que las condiciones no están dadas aún por las condiciones epidemiológicas”, añadió.

Argentina tiene pasos fronterizos con el país en Clorinda-Puerto Falcón, y el otro por Posadas-Encarnación.

Desde el pasado 15 de octubre, las fronteras con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país.

De momento, lo que el Gobierno argentino anunció fue que desde el pasado 2 de noviembre se permite el ingreso vía aérea de turistas de países limítrofes. Los paraguayos, entre ellos.

A inicios de octubre, la Cancillería Nacional había comunicado que estaban próximos a concretar más conexiones aéreas que unan a Asunción con capitales como Santiago, de Chile, y Buenos Aires, de Argentina, a través de los vuelos burbuja similares a los que ya hay con Montevideo, de Uruguay.

 

 

( Fuente: Ultima Hora )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *