EE.UU y la Unión Europea contra Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este lunes a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó después de la «farsa» de este domingo, cuando el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios.

«Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro», afirmó Pompeo en un comunicado.

«Ni (Nicolás) Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas», añadió.

Por su parte, la Unión Europea se expresó en el mismo sentido, pidiendo elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes».

Los Veintisiete se negaron hoy a reconocer el resultado de los comicios de este domingo, al entender que se llevaron a cabo sin «respeto al pluralismo político» y en un contexto de «descalificación y persecución de los líderes de la oposición», dijeron en un comunicado.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

«Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho», se lamentó Borrell en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Todos esos países se suman a los 18 estados americanos que también desconocieron el resultado electoral y al Reino Unido, que las calificó de «ilegítimas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *