Murió el piloto que rompió la barrera del sonido

El general retirado de brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Charles “Chuck” Yeager, que pilotó un caza en la II Guerra Mundial y fue el piloto de pruebas que se convirtió en 1947 en la primera persona en volar más rápido que el sonido, ha muerto. Tenía 97 años.

Yeager murió el lunes, indicó en un comunicado el administrador de la NASA Jim Bridenstine, describiendo su muerte como “una pérdida tremenda para nuestro país”.

El espíritu pionero e innovador de Yeager avanzó la capacidad aérea de Estados Unidos e hizo volar los sueños de nuestro país hasta la era de los jets y la era espacial. Él dijo: ‘No te concentres en los riesgos. Concéntrate en los resultados. Ningún riesgo es demasiado grande para impedir que se haga el trabajo necesario’”, indicó Brindenstine en su comunicado.

“Llegar a una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco es disfrutar de los años que quedan”, escribió en “Yeager: An Autobiography”.

Yeager derribó 13 aviones alemanes en 64 misiones durante la II Guerra Mundial, incluidos cinco en una sola misión. Fue derribado sobre la Francia ocupada, pero escapó con la ayuda de partisanos franceses.

El 14 de octubre de 1947, cuando era un capitán de 24 años, logró poner un Bell X-1, una aeronave naranja y con forma de bala, por encima de los 1.062 kilómetros (660 millas) para romper la barrera del sonido, un hito de la aviación.

Su hazaña se mantuvo en secreto durante aproximadamente un año, y el mundo pensó que los británicos habían roto antes la barrera del sonido.

Su hazaña se narró en el libro “The Right Stuff” (traducido como “Lo que hay que tener: elegidos para la gloria”) de Tom Wolfe, y en la película de 1983 que inspiró el libro.

En 2003 se casó con Victoria Scott D’Angelo.

Con información de AP

Foto: Chuck Yeager. REUTERS/Sam Mircovich/File Photo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *