El pan ¿Dulce o Salado?

“¿Cómo vas a llamarlo pan dulce si lo que menos tiene es dulce?” “¿Por qué no se buscan un nombre que los identifique mejor y no usan el nuestro?”. Muchas son las reacciones al hablar de esta preparación que le encontró el costado libre de azúcar a los típicos rellenos de frutas abrillantadas, frutos secos, chocolate o incluso dulce de leche.

La versatilidad de sus ingredientes principales son una clave indiscutible para que a alguien se le haya ocurrido en algún momento reemplazar los tradicionales toppings o rellenos por otros que van desde la panceta y la salchicha parrillera, hasta versiones vegetarianas con morrones asados o cuadraditos de berenjenas fritas.

Desde el inicio de los tiempos del pannetone, conocido desde mediados del año 1400, la receta se mantuvo sin alteraciones hasta no hace mucho tiempo, menos de 10 años aproximadamente, cuando de a poco comenzaron a surgir estas nuevas expresiones, que sin dudas explotó este último tiempo, amplificado además a través de las redes sociales.

Pero además del pan dulce salado, otra de las opciones a la hora de innovar es el hecho de poder preparar en casa donas con panceta, una receta que lleva más allá de los límites tradicionales.

PAN DULCE SALADO

(Por Estefanía Arzamendi)

Ingredientes

6 gr de miel

325 gr de harina 0000

100 gr de leche

24 gr de levadura fresca

5 gr de sal

1 huevo

60 gr de manteca

1 molde de pan dulce (3/4 kg.)

Procedimiento

En un recipiente colocar 6 gr de miel, 75 gr de harina, 60 gr de leche y 12 gr de levadura. Integrar dichos ingredientes con una cuchara, colocar un papel film sobre el recipiente y reservar por 30 minutos. A esta preparación se la denomina “masa previa”.

En otro recipiente colocar 250 gr de harina 0000, 5 gr de sal, 1 huevo, 40 gr de leche, 12 gr de levadura y la masa previa.

Integrar los ingredientes. Una vez que la masa esté uniforme, agregar 60 gr de manteca pomada y amasar hasta que el bollo se despegue solo de la mesada.

Dejarlo descansar 30 minutos en un lugar cálido. Pasado el tiempo, desgasificar la masa y agregar 100 gr. de jamón cocido, 100 gr de queso tybo,100 gr de queso cremoso y 100 gr de panceta ahumada (todo cortado en cubitos pequeños). También se pueden agregar aceitunas. Armar un bollo y colocarlo en el molde de pan dulce. Dejarlo descansar por 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.

Una vez crecido el bollo, cocinarlo a horno bajo por 50 minutos aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *