Las primeras crecidas

Organizaciones sociales y civiles que realizan un monitoreo del río Pilcomayo, alertaron sobre el inicio de las primeras crecidas de éste y del Bermejo, debido a importantes lluvias que se registran en estos días en la alta cuenca, en territorio boliviano.

La cuenca del Pilcomayo se origina en las altas sierras de Bolivia, lo que genera que todo el aporte de agua llega hasta la zona de Salta y Formosa con un cambio brusco de pendiente. Esto provoca una acumulación de sedimentos generando modificaciones en el curso del río, lo cual puede impactar en las riberas cercanas a los parajes que se ven afectados por desbordes en las épocas de crecidas que se inician en esta época del año.

El Sistema Alerta Pilcomayo informó ayer sobre un pico de crecida en la zona de Villamontes, Bolivia, con niveles altos del Pilcomayo que en ese punto alcanzaron los 3,12 metros.

Se indicó que el nivel alcanzado en Villamontes puede causar desbordes en la costa salteña, especialmente en la zona entre La Curvita y Santa María.

En sus redes sociales, la organización Gran Chaco Proadapt, recomendaba a la población cercana al Pilcomayo estar atenta a la evolución de la creciente que en la zona de Bolivia registraba desbordes en las localidades de Crevaux y D’Orbigny.

Se anticipaba, además, que los picos de crecida se sentirían hasta la zona de los canales, en territorio formoseño, donde se reparten las aguas hacia el Paraguay y Argentina.

En cuanto al río Bermejo, en la ciudad de Embarcación se registraba un aumento del caudal y se emitía un alerta por lluvias en la alta cuenca de ese curso hídrico, en la zona de Bolivia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *