Clausura a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario clausuró en las últimas 72 horas dos comercios por “graves irregularidades”, uno de ellos es una farmacia y el segundo correspondiente al rubro mayorista.

Respecto de la clausura preventiva del comercio mayorista, se trata de un local ubicado sobre la avenida Gendarmería Nacional de esta ciudad, dedicado a la venta de productos comestibles al por mayor, en el cual se detectaron varias irregularidades de sobreprecios sobre siete artículos, por lo que se determinó la clausura del mismo por un plazo de 72 hs.

Una de las faltas de este comercio tiene que ver con sobreprecios en sus productos ofrecidos en góndolas, teniendo en cuenta que el Programa de Precios Máximos de Referencia continúa vigente hasta el 31 de este mes, por medio del cual los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza más consumidos están congelados hasta esa fecha.

Se constataron en góndola apartamientos significativos de precios respecto de los fijados para la comercialización en la provincia de Formosa; a modo de ejemplo, se destacan tres situaciones detectadas: el caso del aceite de girasol por litro “Cañuelas”, cuyo valor en góndola al momento de la fiscalización era de $ 269,95 y el precio máximo autorizado al consumidor es de $ 148,51. Esto representa $ 121,44, un 82% más que el precio autorizado para su comercialización.

Otros dos alimentos que incumplían los precios máximos fueron la yerba mate por kg “Amanda”, cuyo precio de venta era de $ 255,95 y el precio máximo permitido es de $ 242,59, lo que representa un incremento de $ 13,36 por arriba del precio permitido, alrededor del 6%.

Así también, el caso de los fideos tallarín por 500 g “Terrabusi”, cuyo precio de venta era de $ 48,95 y el precio máximo de venta al consumidor es de $ 44,99, aproximadamente $ 4, es decir un 9%, por sobre el precio máximo autorizado del producto para el consumidor.

En este sentido, mencionaron que la Secretaría de Comercio Interior dispuso, mediante la Resolución Nº 100/20, que los productos de consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo de 2020, atendiendo al impacto económico que generó la pandemia por el COVID-19, medida que es acompañada por el Gobierno provincial, cuyas listas de los productos contemplados en el programa se encuentran disponibles en el sitio Web www.argentina.gob.ar.

Farmacia

Por otra parte, la actuación de los fiscalizadores de la Subsecretaría fue realizada en una farmacia ubicada en la calle Fontana al 611, en la cual mediante una actuación conjunta entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y el Ministerio de Desarrollo Humano, intervinieron en el local, que había sido clausurado anteriormente por incumplimiento al protocolo de prevención del COVID-19, por no contar con habilitación municipal y tener la habilitación por parte del Ministerio de Desarrollo Humano vencida en 2019.

En esta situación, se sumó el agravante de que el comercio no contaba con un Técnico en Farmacia con matrícula habilitante para la venta de medicamentos, teniendo en cuenta que la presencia de un profesional especializado para desarrollar la labor, tanto en el ámbito público como en farmacias comerciales, es indispensable. Caso contrario, representa un riesgo para la salud y seguridad de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *