La mayor cantidad posible antes del invierno

El neumonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudes, médico especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires, aseguró que se debe inmunizar a la mayor cantidad posible de personas con la Sputnik V antes del invierno; y consideró que debido a la limitada cantidad de unidades conseguida por la Argentina, será necesario priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor parte de la población.

El doctor comentó que la primera dosis de la vacuna rusa tiene un nivel de eficacia del 50%, el mismo que presenta la antigripal. “Cada invierno, con ese porcentaje, nosotros logramos reducir de manera drástica la mortalidad y la cantidad de enfermos que se internan por cuadros de gripe o por cuadros de neumonía relacionados con la gripe”, acotó.

“Tenemos que buscar la ‘inmunidad de rebaño’. Para algunos, se llega a esto vacunando al 70% de la población. Para otros, se debe inmunizar al 90%. Según nuestros cálculos, habrá un segundo ‘pico’ de contagios entre la última semana de enero y el mes de febrero. En ese momento, habrá entre un 20 y un 30% de la población que ya habrá cursado la enfermedad. De acuerdo a trabajos publicados por la revista Science, ya se demostró que la inmunidad producida por haberse infectado con el virus es de ocho meses, por lo cual las personas contagiadas tienen un mínimo de ocho meses de anticuerpos. La reinfección es algo anecdótico, y es muy difícil que suceda; y en caso de producirse, es muy difícil que sea peor que la primera infección”, explicó Viudes a este diario.

“Veo poco probable la posibilidad de tener la cantidad de vacunas suficiente para lograr, antes del invierno, inmunizar con dos dosis, con un tiempo de separación de entre tres y cuatro semanas, a 20 millones de personas, número que incluye al personal de salud, efectivos de seguridad y sectores vulnerables, abarcando a personas mayores e inmunodeprimidos”, agregó.

“Ante la poca cantidad de vacunas que conseguimos, prefiero vacunar a la mayor cantidad posible de personas antes del invierno con una sola dosis, y así adquirir la inmunidad que produce esa aplicación”, señaló.

“Si vacunamos todos los días, haciendo tres turnos de ocho horas, en distintos Centros, puede ser que se llegue a completar la vacunación a 20 millones de personas con una sola dosis en abril. Prefiero asegurar la aplicación de una dosis a la mayor cantidad de gente posible, y no dos dosis a poca gente, y el resto quedarse sin ningún tipo de protección ante el virus”, expresó el doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *