Cohetes experimentales en el Aeroclub

En el Aeroclub Formosa, se realizaron lanzamientos de tres cohetes experimentales a cargo del Observatorio Nova Persei II y de la Sección de Cohetería Civil de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía). De la actividad participaron también alumnos secundarios de la EPET N° 1, EPET N° 2 y la EPES N° 54, además del Centro de Enseñanza Kepler y el Club de Astronomía de Formosa.
El primer cohete, denominado “líder”, tuvo la finalidad de medir la dirección del viento. El segundo sirvió para probar la rampa de lanzamiento.
Recién en el lanzamiento del tercer cohete, llamado Betelgeuse RII-C, se puso una carga útil: el mini satélite Nova, para registrar temperatura, presión y humedad en altura, hasta su descenso suave a tierra. De esta manera, se hizo un trazado de las capas atmosféricas que están estudiando. Un cuarto cohete se llevó de respaldo, en caso de que el tercero falle.
El Dr. Raúl Podestá, director de Nova Persei II y miembro de LIADA, contó que no es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, pero que en esta ocasión contó con el plus del mini satélite, además del lanzamiento de cohetes “que van a cierta altura, toman datos y regresan a tierra”.
Los datos recopilados por el satélite quedan en una memoria y luego serán procesados en un programa informático específicamente creado para este fin. Serán de utilidad para estudiar y prever condiciones y cambios climáticos a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *