Día Internacional de la Mujer

“Más que una celebración festiva es una fecha para la reflexión y análisis”, expresó la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, doctora Cristina  Mirassou, quien es además una de las referentes provinciales en cuanto a la promoción de los cuidados integrales de la salud de las mujeres. 

Al respecto evocó que este día surgió de la lucha de mujeres trabajadoras, obreras textiles, que a fines de 1800 y principios del 1900 “eran terriblemente reprimidas” en las marchas que realizaban para reclamar sus derechos laborales. “En 1911 terminó en un hecho trágico, el incendio de una fábrica textil que carecía de las condiciones de seguridad necesarias, donde fallecieron alrededor de 100 mujeres allí encerradas”.

“Aquel triste suceso que dio origen a esta fecha tan emblemática debe invitarnos a reflexionar. Cada año, en este día, en distintos lugares del mundo la gente se reúne para hacer talleres, marchas y actividades; para analizar, promover y concientizar sobre el camino de emancipación y lucha de los derechos de las mujeres en todas las áreas”, enfatizó.

La funcionaria invitó a “las mujeres formoseñas, a los varones que deseen acompañarnos y a toda la comunidad” a celebrar una vez mas el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. “Nosotros, desde la salud pública, consideramos un momento oportuno para profundizar la reflexión y para dar a conocer las numerosas conquistas vinculadas a la salud de las mujeres”.

Logros

Sobre lo anterior puso de relieve que entre los años 2003 y 2015 fueron aprobadas más de una docena de leyes que “garantizan importantes derechos de la salud de la mujer” como la creación del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la ligadura de trompas, parto respetuoso, provisión gratuita de múltiples métodos anticonceptivos, entre otros.

Para numerar otros, mencionó también “la fertilización asistida” que permitió asegurar que “esté cubierta toda la gama de deseos y motivaciones de las mujeres, en este caso el deseo de ser madre y que puedan acceder al tratamiento para un embarazo. Y recordó la sanción de otros derechos “muy valiosos que no solo fueron para las mujeres”  como el matrimonio igualitario y la identidad de género.

Igualmente repasó que en el año  2012, la Corte Suprema de Justicia el artículo 836 del código penal: la interrupción voluntaria del embarazo no punible en casos de excepción (violación o riesgo de vida de la mujer). Mientras que en el mismo año ratificó que la interrupción legal del embarazo en casos de excepción se haga extensa a todas las mujeres que pasaron por una violación sin que se fuera hecha la denuncia judicial.

Habló de la paridad de género en los cargos electivos “incorporados por el Partido Justicialista, y en el reciente congreso en Buenos Aires. Esta paridad también se incorporó a la legislatura, donde se sumarán más proyectos con la mirada de la mujer”. En tanto valoró la reciente creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades a nivel nacional.

Formosa

En referencia al ámbito provincial sostuvo que “hace varios años contamos  con la Secretaría de la Mujer que tiene rango de ministerio y que seguramente más adelante podrá articular actividades con el ministerio nacional.

Y explicó la provincia, adhirió recientemente a la Ley Micaela 27.499. “Considero que es muy importante porque determina la capacitación obligatoria a los funcionarios de los tres poderes del Estado. Esto va contribuir en circunstancias que se presentan en los tres poderes, que se evidencian más en los casos de violencia de género. Por ejemplo en el poder judicial donde ya se vienen haciendo una serie de capacitaciones para una mejor atención en casos de violencia de género”.

Valoró a los puntos como “importantes avances de derechos garantizados por leyes”, señalando que los mismos fueron conseguidos gracias “a la presencia  de las mujeres en las cámaras legislativas, en el senado”, además de  “la participación activa en los movimientos que representan la lucha del feminismo. La perspectiva es muy buena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *