Formosa ratificó la vigencia de las medidas sanitarias

La provincia de Formosa a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratificó la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus en la población formoseña.

Lo hizo, luego de que se publicara en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra.

Dicha norma reitera que en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En primer término, Formosa decidió el ingreso ordenado y administrado al territorio provincial de formoseños que hicieron las solicitudes pertinentes a través de la página oficial www.formosa.gob.ar y que fuera suspendido por algunas semanas, luego de detectarse un foco de contagio en uno de los centros preventivos de alojamiento.

Desde el mes de marzo, donde quedó establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Consejo habilitó permisos de circulación a trabajadores considerados de actividades esenciales, y progresivamente lo hizo con distintos rubros.

En este sentido, cabe recordar que hay un permiso de circulación especial para personas que deban asistir a otras, con validez renovable por una semana, y otro por razones de fuerza mayor, que el ciudadano puede utilizar y tiene un término de 24 horas.

Ingreso ordenado

Una vez que la persona ingresa a la provincia, debe dirigirse a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para realizarse el hisopado, y desde allí dirigirse a un centro de aislamiento obligatorio por 14 días.

Están suspendidos desde el mes de marzo los servicios de transporte público de pasajeros interprovinciales, y en cuanto al transporte de pasajeros de la ciudad, es obligatorio usar barbijo y contar con permiso de circulación.

En cuanto a la vida cotidiana, en Formosa es obligatorio el uso del barbijo para la circulación por la vía pública, como también para la atención de comercios.

Rige además un sistema de circulación vehicular por patentes, que indica que aquellos vehículos con  terminación impar pueden circular los lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 horas y domingos de 8 a 14, mientras que aquellas con finalización en 0 o par lo pueden hacer los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y domingos de 14 a 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *