Día del locutor

Desde 1950 y de forma anual, el 3 de julio se celebra el Día del Locutor en la Argentina, en homenaje a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes.

Además de servir como reconocimiento a todos los locutores, esta fecha también se presenta como la oportunidad para recordar la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), creada el 3 de julio de 1943 y por la que, siete años más tarde, un Congreso Nacional de Locutores tomó ese día para celebrar a una de las profesiones más destacadas en los medios de comunicación del país.

La SAL fue creada por iniciativa de un grupo de locutores argentinos que trabajaban en algunas de las emisoras radiales porteñas más famosas de la época. En un evento que los unió, surgió la idea de vincularse y, de acuerdo con las palabras de Roberto Galán, el responsable de la propuesta fue Jorge Homar Del Río, que por entonces trabajaba en Radio El Mundo.

Inicialmente, Galán fue elegido como secretario provisional y luego fue afianzado en su cargo. En cuanto al primer presidente oficial del organismo, la autoridad le fue correspondida a Juan Carlos Thorry. Con los años, la sociedad fue creciendo y se expandió por el país, sumando filiales en varios puntos del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *