A dos años del mensaje del médico chino

Este jueves 30 de diciembre se cumplen dos años del alerta difundido por el médico chino que anticipó el brote de coronavirus. Se trata de Li Wenliang, el oftalmólogo que vio el diagnóstico de 7 casos que padecían los mismos síntomas del SARS, el mismo virus que había matado a 800 personas en 2003, y decidió dar aviso a colegas y familiares.

Al enterarse el régimen chino lo acusó de “propagar rumores” y fue censurado. Un mes después, una paciente lo contagió y murió.

Quién era Li Wenliang

Li Wenliang era un médico de nacionalidad china que tenía 34 años cuando empezó el brote de covid-19. Era oftalmólogo del Hospital de Wuhan -el epicentro de la pandemia- y fue uno de los primeros en advertir sobre los primeros casos de coronavirus.

Estaba casado, tenía un hijo de cuatro años y uno que estaba por nacer. Se infectó de coronavirus y murió antes de conocer a su segundo hijo.

Las coincidencias que preocuparon al médico

Corrían los últimos días de diciembre, cuando Wenliang encontró en el hospital donde trabajaba el diagnóstico de 7 personas que portaban síntomas similares al SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Esa no era la única coincidencia: se dieron cuenta de que las personas trabajaban en el famoso y tan transitado mercado de pescados y mariscos Huanan, en Wuhan.

El biólogo hongkonés Kwok-Yung Yuen visitó el lugar y notó que se vendían todo tipo de animales salvajes. También señaló que estaba todo sucio con haces de animales. Meses más tarde, Huanan sería identificado como el lugar donde la infección se transmitió al ser houmano.

Cuál fue la recomendación que generó tanta polémica

Los pacientes fueron aislados y puestos en cuarentena. Este hecho despertó la sospecha del médico, que recordó la epidemia en el 2003 por el SARS. El mismo día a través de WeChat, la mensajería instantánea utilizada en China, envío un mensaje a colegas y conocidos que alertaba sobre el posible brote.

También, recomendaba que utilicen ropa protectora para evitar los contagios. En el mensaje incluía una tomografía que daba cuenta del estado de los pacientes. Este mensaje se viralizó y la captura de pantalla que contenía el nombre de Li llegó a miles de personas, incluso al Gobierno chino.

Censura del Gobierno chino

Una vez que se difundió la advertencia por todo el país, el oftalmólogo fue acusado por el régimen chino de “propagar rumores” que perturbaron “severamente el orden social”.

Funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública lo obligaron a firmar una carta que decía que “su alerta era un rumor infundado e ilegal”. Además, le advirtieron que si seguía esparciendo ese rumor, tendría problemas en la Justicia.

Hay que recordar que en un principio, la versión de Wenliang sobre el virus fue rotundamente negada. Luego, durante las primeras semanas de enero, las autoridades afirmaban que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus. Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hablar sobre una posible pandemia, el Gobierno de China tuvo que pedir disculpas.

 

Foto: AFP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *