Se propaga “más activamente que nunca»

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó este miércoles que el virus de la covid-19 «se propaga más activamente que nunca«. Ante este contexto, llamó a «mantener precaución y cautela» y dijo que «las vacunas nos protegen de los peores síntomas y reducen la atención hospitalaria».

Durante la conferencia semanal, Etienne detalló que las infecciones están alcanzando «nuevos picos en América», con 7,2 millones de nuevos casos y más de 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad en la última semana.

América del Norte, Estados Unidos y Canadá continúan experimentando un aumento de las hospitalizaciones por covid 19. En tanto, el Caribe presenta el incremento más pronunciado de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, dijo la agencia de salud regional.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, comentó que aunque más del 60 por ciento de la población en América Latina y el Caribe cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, «Ómicron se está expandiendo rápidamente en todas las regiones».

Asimismo indicó que el avance de la variante originaria de Sudáfrica en las próximas semanas y meses «dependerá de las medidas de salud pública para contenerla, incluidas el uso de cubrebocas y la distancia social, pero sobre todo la vacunación, para reducir los casos graves y las hospitalizaciones por covid-19″.

Finalmente, ante este contexto y debido a la escasez de pruebas, la OPS recomendó que los países prioricen los tests rápidos de antígenos en personas con síntomas de coronavirus que estén en riesgo de propagar el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *