Zelensky aseguró que su país saldrá victorioso ante los ataques de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, de quien ha afirmado que cuenta con el “segundo Ejército del mundo”.

La Unión Europea (UE) anunció este viernes la adopción de sanciones contra 12 personas y 8 entidades de Bielorrusia, por su participación en “continuadas” violaciones a los derechos humanos y atropellos al estado de Derecho.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que los líderes religiosos que apoyan la guerra rusa en Ucrania, como el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kiril y que no ha logrado sancionar la Unión Europea en una concesión a Hungría, no deben quedar eximidos de responsabilidades.

Los cuerpos sin vida de civiles recuperados en la región de Kiev ascienden a día de hoy a 1.314, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, informó en televisión el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov, en declaraciones que recoge la agencia Ukrinform.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 4 de junio:

12:20: un segundo barco ruso llegó al puerto ucraniano de Mariupol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

La agencia oficial TASS informó de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.

11:29: la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió a la comunidad internacional que siga apoyando a Ucrania “incluso con armas” dado que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Ejército “no se le para con palabras”.

Baerbock ha publicado un artículo de opinión en el diario alemán Bild donde, hace balance de lo acontecido en Europa del Este.

10:38: el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, hizo un llamamiento a las empresas internacionales para que reanuden su actividad dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del Gobierno.

Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El Gobierno los ayudará tanto como sea posible”, apuntó Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

9:15: el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró que las tropas ucranianas han recuperado el 20 por ciento del territorio ocupado por Rusia en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país.

Estas afirmaciones se dan tres días después de que Haidai reconociera que el Ejército ruso había tomado el 70 por ciento de Severodonetsk y que parte de las tropas ucranianas se habrían retirado a “posiciones más ventajosas y preparadas”.

“Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente capturado. Además, si antes había una situación difícil, había alrededor del 70 por ciento del territorio ocupado, ahora alrededor del 20 por ciento retrocedió”, dijo el gobernador de Lugansk en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

8:33: Reporteros sin Fronteras (RSF) convocó para el próximo viernes una marcha de conmemoración en recuerdo del periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, fallecido el lunes durante un bombardeo en Ucrania.

Leclerc-Imhoff, de 32 años y enviado especial del canal BFMTV, “pagó con su vida su búsqueda de información fiable, honesta, independiente, vital para nuestras democracias“, lamenta RSF en un comunicado.

7:44: el Ejército ucraniano confirmó la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad de Severodonetsk, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk.

El enemigo está realizando ataques en la ciudad con apoyo de artillería y fortalecido sus tropas con las reservas del cuerpo del 2º Ejército”, según un informe de situación recogido por DPA.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han atacado un barrio de la ciudad y la cercana región de Bajmut, al sur de la ciudad, una zona densamente poblada antes del principio de la guerra, donde vivían 380.00 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *