Increíble: Un guía turístico captó a un gato andino

Un guía de Los Reyunos llamado Gonzalo Espina tuvo una oportunidad casi única. Logró fotografiar a un gato andino, una especie local que está en serio peligro de extinción y cuyo último avistamiento había sido en junio en Uspallata.

En ese marco, Espina dijo a Los Andes: “No fueron más de 5 minutos desde que lo vi y hasta que se esfumó, y en ese tiempo se estuvo moviendo de un lado al otro. Creo que estaba cazando algunos pajaritos. Pero pude sacarle varias fotos y la sensación fue la de un momento único”.

Tomó las fotos con la cámara de una fotógrafa que se encontraba junto a él en una tirolesa mientras tenían un descanso. Al haber poca gente en la zona, el gato andino decidió acercarse un poco más, probablemente en busca de comida, y ahí fue detectado por Espina quien rápidamente le tomó un par de fotos.

Espina se contactó rápidamente con las autoridades de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, y también con referentes de la Alianza Gato Andino. Su registro es importante ya que no se había tenido noticias de este animal en años y su situación es preocupante.

Espina agregó: “Me llamó mucho la atención el lugar en el que se lo vio, porque aunque en ese momento no estaba tirándose nadie por la tirolesa, es un lugar que suele tener mucho movimiento. Y verlo en ese entorno es bastante atípico. Por lo que estuvimos hablando, creemos que por el tema de las nevadas decidió bajar un poquito para buscar su comida”.

El fotógrafo del momento recordó entusiasmado: “Fue el sábado. Eran cerca de las 12 del mediodía y yo estaba en la ladera de una montaña, hasta donde llega la tirolesa que parte de otra pared y cruza el espejo de agua. “

“Justo en ese momento no había gente tirándose, por lo que estábamos en un break con mi compañero y una chica que es fotógrafa de una empresa y había venido de Buenos Aires. Cuando vi que el gato andino estaba a 20 o 25 metros, manoteé la cámara profesional de esta chica y saqué varias fotos” agregó.

El gato andino es uno de los 5 felinos con más riesgo de extinción a nivel mundial. Encontrarse con uno es un momento especial. Además, debido a la situación de la especie, se debe tener sumo cuidado con algunas prácticas que realizan los ganaderos y agricultores cercanos para controlar predadores.

Por ejemplo, se colocan trampas que causan amputación de patas y muerte, o se envenenan cebos para mantener alejados a los depredadores, entre ellos el gato andino. La prohibición de estas medidas y su reemplazo por otras menos peligrosas para el gato andino son fundamentales para asegurar su supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *